Piedra Partía-Puntal de los Cuartos-Picón de Jerez-Lavaderos de la Reina

Partimos de Güejar Sierra primero camino asfaltado y luego pista hasta la cadena donde dejaremos los coches.

*vista del pantano de canales durante la subida

Despues de dejar los coches, tenemos aprox. una hora de camino hasta el refugio de Piedra Partía por la senda que transcurre por la Loma de Papeles. Durante la subida podemos disfrutar de las vistas que nos ofrecen la caras Nortes de los picos mas importantes de Sierra Nevada.

*De derecha a izquierda, Veleta, Mulacén y Alcazaba

Al llegar al refugio de Piedra Partía retomamos una senda siguiendo la dirección que llevamos, Este Sureste. Esta subida transcurre por la llamada Loma de los Cuartos hasta el Puntal del mismo nombre con 3152m.

Hasta aquí todo el camino ha sido en ascenso continuo, ahora nos encaminamos dirección Noreste hacia el puntal de Los Cervatillos(3.113m.), Puntal de Juntillas (3.140m.) y Picón de Jerez (3.088m.) con la opción de visitar Cerro Pelao(3.182m.)

Al llegar al Picón de Jerez iniciamos el descenso hacia los Lavaderos de la Reina donde el deshielo nos ofrece un maravilloso espectáculo natural. También encontramos en nuestro camino a los habitantes del lugar.

Al regresar al refugio de Piedra Partía nos quedaremos a disfrutar de una maravillosa puesta de sol.

Ruta marcada de forma orientativa en el plano:

Datos técnicos de la ruta ofercidos por cortesia de Antonio Vázquez de C.D. La Pandera.