MONTE DE LAS CENIZAS: Batería de Cenizas








Esta ruta recorre por un  denso pinar que se extiende por la umbria del Monte de las Cenizas, area de reserva de gran valor ecológico. Esta atalaya natural se encuentra en un paisaje costero espectacular y de incalculable valor con el mar mediterráneo como protagonista.


El collado donde comienza el sendero conforma la línea divisoria entre la solana de la Peña del Aguila y la umbría del Monte de las Cenizas.


la sinuosa pista forestal que se adentra por un espeso y continuado pinar de carrasco, donde tambien crecen ejemplares de encina, ciprés de Cartagena, lentisco, espino negro, romero, palmito, y otras especies.
La primera parte del PR nos dejará entreveer sobre el dosel del bosque unas magnificas panorámicas hacia el este del Mar Menor y La Manga.




Tras un collado, el camino pasará a la vertiente occidental del Monte de las Cenizas, dejandonos unas impresionantes vistas de la Bahía de Portmán. Este Portus Magnum romano se convirtió en la antigüedad en un estratégico enclave de gran importancia en el Mediterraneo. Desde aquí, los barcos romanos eran cargados de mineral de plata, plomo y cobre, ademas de anforas con salazones, vino y aceite, con rumbo a otras zonas del gran imperio. La presencia en las proximidades de una villa y una calzada romana, atestiguan la importancia que tuvo Portmán y toda esta franja litoral en épocas pasadas.








Ya en períodos presentes, los procesos de explotacion minera han dado lugar a una bahía convaleciente de ocres y grises estériles de origen mineral. El futuro se abre ahora cargado de esperanza debido a la aprobación de un ambicioso plan de regeneración medioambiental que dará su fruto en años venideros




En suave pendiente, nuestros últimos pasos nos conducirán a la bateía militar del Monte de las Cenizas, pasando bajo una monumental portada inspirada en el Templo de los Guerreros Blancos de las ruinas de Chichen-Itzá, de estilo maya-tolteca.Todo el conjunto de la batería representa un magnífico ejemplo de arquitectura militar y se encuentra protegido por la Ley de Patrimonio Histórico Español




Construida en 1931 sobre otra edificación anterior del siglo XVIII, su objetivo fue la defensa militar de esta franca litoral próxima a la ciudad de Cartagena.



Siguiendo recto por el camino de la izquierda, culminaremos nuestra marcha en un gran mirador circular donde se asienta uno de los dos imponentes cañones "Vickers" modelo 1923 que posee la batería.








Hacia el este apreciaremos el Mar Menor y todo el cordón montañoso litoral del área de Calblanque y, hacia el oeste los imponentes acantilados de la Sierra de la Fausilla y Cabo Tiñoso.















0 comentarios:

Publicar un comentario