SIERRA DE LOS ANCARES



Lo que hoy conocemos como Sierra de los Ancares se corresponde con una cordillera montañosa que recorre de norte a sur toda la línea que hoy separa Galicia de las tierras leonesas del Bierzo. Se trata de un gran macizo de granito y pizarra que alcanza los dos mil metros de altitud, con decenas de valles profundos y empinadas vegas, surcada de arroyos y ríos que descienden a velocidades de vértigo, formando casacadas y acogiendo los últimos representantes de bosques autóctonos eurosiberianos, frondosos y umbríos, que ocultan en su interior especies animales a punto de sucumbir.










De sierra de los ancares 08












Estas tierras aisladas acogieron a hombres que se adaptaron a vivir con, y de, la naturaleza, con lo que llegaron a formar su propia cultura. Los bosques y vetas rocosas les proporcionaron todo lo que necesitaban para sobrevivir en una región que no parecía apta para el hombre; así surgieron las pallozas, que son las viviendas habitadas más antiguas de Europa. Y junto a ellas, toda una forma de vivir que no se parece a ninguna otra.
















Son tres los valles que vamos a conocer en tres dias: el propio del río Ancares, el de Burbia y el de Fornela, ascendiendo por sus cabeceras hasta la cuerda principal ancaresa que separa León de Lugo y coronando sus cimas más importantes.








De sierra de los ancares 08


0 comentarios:

Publicar un comentario